Yokogawa América del Sur

DTSX: la solución que presentará Yokogawa en Expomin para monitoreo de correas transportadoras usando fibra óptica

Noticias
17 de Abril, 2018
DTSX: la solución que presentará Yokogawa en Expomin para monitoreo de correas transportadoras usando fibra óptica

Aplicable a múltiples procesos, complementa los sistemas de control y monitoreo existentes en la planta, agregando valor a las operaciones en el sector minero.

En el marco de la XV versión de Expomin, que tendrá lugar del 23 al 27 de abril en Santiago, Yokogawa ofrecerá una charla en la cual presentará novedosas innovaciones desarrolladas en conjunto con sus clientes para hacer más eficientes, rentables y seguros los procesos en la minería.

En el encuentro, el gerente de Soluciones y Aplicaciones de Yokogawa Chile, Jaime Urzúa, dará a conocer un desarrollo de monitoreo de condiciones para correas transportadoras con el objetivo de agregar valor a las operaciones mineras.

“Mediante el concepto de co-innovación hemos desarrollado soluciones con tecnologías integradas que optimizan procesos productivos en múltiples niveles y que son aplicables a diversos procesos en la industria y en la minería en particular”, dice Urzúa.

Gran parte de las soluciones que presentará Yokogawa en Expomin han sido desarrolladas en su Centro de Excelencia Minera para América del Sur, que combina Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y su tecnología DTSX para medición de temperatura por fibra óptica.


Detección temprana en correas
La medición del estado de las correas transportadoras es una solución única en el mercado. Las correas transportadoras tienen cientos o miles de polines, dependiendo de su largo. Por esto, la detección temprana del estado operacional de cada uno de ellos es una tarea larga y costosa de realizar para el equipo de mantenimiento y operación.

Según explica el gerente de Soluciones y Aplicaciones de Yokogawa Chile, usando fibra óptica y tecnología DTSX es posible medir y detectar el estado de cada uno de los polines en tiempo real, disminuyendo el tiempo de inspección y reparación.


“La temperatura de los polines es un indicador de su estado de operación, por lo tanto, es una herramienta que permite detectar fallas antes de llegar a la condición de detención o daño, con la consecuente pérdida de producción”, ejemplifica.


Entre las ventajas de esta solución, Urzúa destaca que la fibra es resistente a las condiciones que será expuesta, como impacto mecánico o radiación ultravioleta. Además, reemplaza en forma eficiente una tarea que se ejecuta en forma manual y que en ciertos casos se ve limitada por la existencia de protecciones mecánicas o espacios restringidos. “Las mediciones puntuales tampoco son prácticas, ya que por cada estación de polines se deben realizar cuatro mediciones, pero las correas tienen cientos de ellas”, agrega el experto de Yokogawa.

Otros de los beneficios de esta solución es que permite el monitoreo continuo de estado de los polines en correas transportadoras, determinando las condiciones de cada uno. También puede conectarse al sistema ERP de las empresas (SAP o Máximo) para tareas de inspección, mantenimiento o reparación, y posee una interfaz sencilla y amigable para los usuarios, con tendencias y alarmas incorporadas.

En labores de mantenimiento, la medición de temperatura por fibra óptica es ideal para estrategias reactivas o mantenimiento predictivo o preventivo, según corresponda, generando ganancias en tiempo y recursos.