Yokogawa América del Sur

Nuevo registrador sin papel con comunicación inalámbrica

Noticias
22 de Agosto, 2016
Nuevo registrador sin papel con comunicación inalámbrica

Yokogawa Electric Co. anunció el lanzamiento del registrador sin papel inalámbrico SMARTDAC + GX20W. Este equipo es compatible con el estándar de comunicación industrial Wireless ISA100.

El GX20W viene con un gateway inalámbrico ISA100, función que le permite recoger y registrar la información de los dispositivos inalámbricos ISA100. Facilita la adquisición de datos desde lugares que son inaccesibles a los registradores o donde es difícil dar cabida a dispositivos con cableado convencional.

Puede ser aplicado para adquisición y registro de datos tales como temperatura, voltaje, corriente, flujo, y presión para pruebas de evaluación de los productos, vigilancia de equipos de planta y control medioambiental.

Antecedentes de desarrollo

Las plantas utilizan todo tipo de dispositivos de campo para medir variables como temperatura, presión, nivel de líquido, concentración de gas y vibración. La comunicación entre dispositivos de terreno y sistemas de monitoreo se realiza de forma inalámbrica. La demanda de este tipo de sistemas es cada vez mayor ya que hacen posible acceder a lugares que no admiten dispositivos cableados convencionales, permitiendo con ello conseguir menores costos de instalación.

Los sistemas de monitoreo de planta a menudo incluyen registradores que recogen y registran datos de medición de los dispositivos de campo. El GX20W es ideal para uso en tales sistemas.

Características del producto

Basado en el registrador sin papel GX20, que ha tenido buena aceptación en el mercado debido a su escalabilidad y confiabilidad, el GX20W viene con una función de gateway inalámbrico compatible con el estándar inalámbrico ISA100. Con el GX20W, no hay necesidad de un gateway adicional o punto de acceso para comunicarse con un dispositivo inalámbrico de campo. Además de un máximo de 100 entradas de cable, el GX20W puede recibir señales de hasta 50 dispositivos inalámbricos de campo distintos, se puede comunicar con RS232 EthernetIP, interfaz USB y memoria SD,  entregando los siguientes beneficios:

1.- Por razones de seguridad no se permite la instalación de registradores en zonas peligrosas, que requieren cableado entre los transmisores de campo y el equipo registrador, representando un gasto considerable. A medida que el GX20W es capaz de recoger de forma inalámbrica y registrar datos desde una ubicación remota, esto simplifica la tarea de construir un sistema de monitoreo con registradores para su uso en instalaciones en zonas peligrosas, tales como plantas químicas que utilizan disolventes orgánicos inflamables y plantas farmacéuticas que manufacturan sustancias activas.

2.- Como no hay necesidad de cableado, los equipos de monitoreo o procesos de pequeña escala se pueden construir a bajo costo.

Aplicaciones industriales

El dispositivo inalámbrico está especificado para monitoreo de calderas, patios de carbón, hornos rotatorios, sistemas de control de humo, y otras instalaciones en plantas de energía eléctrica, refinerías de petróleo, productos petroquímicos, químicos, minería y metales, pulpa y papel, alimentos, entre otros.

Para consultas en Yokogawa Chile, comuníquese con mauricio.uribe@cl.yokogawa.com