Yokogawa América del Sur

Yokogawa lanza nueva versión de software FieldMate® para gestión de instrumentos de campo

Noticias
09 de Agosto, 2016
Yokogawa lanza nueva versión de software FieldMate® para gestión de instrumentos de campo

Reducir la carga de trabajo y simplificar significativamente las tareas de mantenimiento es el objetivo de FieldMate® R3.02, nuevo software para la administración de equipos de campo de Yokogawa, orientado a usuarios de mercados tales como petróleo, petroquímicos, pulpa y papel, minería y metales, energía, entre otros. A este lanzamiento se suma una nueva versión de FieldMate Validator®, herramienta de software opcional utilizado para verificar las conexiones entre la instrumentación de campo y  dispositivos entrada/salida de sistemas de control.

Antecedentes de desarrollo

Los estándares de comunicaciones digitales están desempeñando un papel cada vez más importante en las comunicaciones entre los sistemas de control centralizados de plantas y equipos de campo. Con una serie de estándares de comunicación digitales en uso hoy en día, las plantas suelen tener dispositivos de múltiples proveedores que utilizan diferentes normas. Se requieren por lo tanto herramientas de software para configurar, ajustar y administrar dichos equipos.

Con su capacidad de soportar una variedad de estándares de comunicación digitales y de configurar, ajustar y manejar una variedad de dispositivos de diferentes fabricantes, FieldMate asume este desafío.

Mejoras

Anteriormente FieldMate operaba en PCs y tablets Windows® 7. La versión 3.02 puede ser utilizada en los últimos sistemas operativos tales como Windows 10. Otras características nuevas con las siguientes:

1.- Operación de un click para procedimientos complejos
Se han agregado a la pantalla de inicio de FieldMate botones dedicados para tareas frecuentes de mantenimiento de instrumentos como ajustes de punto cero y chequeo de lazos de entrada. Esto simplifica tareas complejas, tales como la verificación de la configuración de los dispositivos de campo frente a lo cual los usuarios antes debían navegar en varios niveles diferentes para poder acceder a los datos.

Ajustes de punto zero: Este procedimiento se realiza para corregir un error en el valor mostrado por un dispositivo de campo que habitualmente es el resultado de un factor ambiental o la orientación del dispositivo. El ajuste de punto zero puede ser ejecutado en transmisores de presión/presión diferencial Yokogawa simplemente conectando el equipo al PC o tablet con FieldMate R3.02 PC haciendo click (tocando) el botón de Ajuste.

Chequeo de lazo de entrada: Esto verifica si las señales de dispositivos están siendo recibidas por los controladores y el sistema de control. Anteriormente, dependiendo del dispositivo en prueba, se requerían diferentes procedimientos para realizar esta prueba. Con FieldMate R3.02, la señal de salida también se puede ajustar fácilmente al nivel deseado para crear un patrón de prueba, que se puede guardar y recuperar. En comparación con un terminal portátil convencional (hand held), esta función reduce el tiempo de trabajo en un tercio.

2.- Fácil comparación con valores anteriores
FieldMate puede guardar parámetros tales como la configuración de dispositivos de campo en una base de datos. Con FieldMate R3.02, es posible comparar los valores actuales y los anteriores de un parámetro con sólo pulsar el botón de todos los parámetros en la pantalla de inicio. Esta función es útil para verificar los cambios realizados por el personal de mantenimiento de campo y para solucionar problemas.

3.- FieldMate Validator
FieldMate Validador es una herramienta de software opcional que se utiliza para verificar las conexiones entre los equipos de campo nuevos y dispositivos entrada/salida de sistemas de control. Este producto fue puesto a disposición para su uso con N-IO (Red-I/O) dispositivos de campo I/O que se introdujeron para el sistema de control CENTUM VP R6.01. Con esta última versión, FieldMate Validator ahora es compatible con dispositivos I/O que se han desarrollado para facilitar actualizaciones rápidas  de CENTUM VP R6.03.

FieldMate
FieldMate es una herramienta de configuración de dispositivos basado en PC con una interfaz intuitiva y de fácil uso que se emplea para realizar la configuración inicial, mantenimiento de rutina y sustitución del dispositivo. Es compatible con todos los protocolos de comunicación estándar de la industria tales como FOUNDATION ™ Fieldbus, BRAIN y HART®, así como FDT / DTM, software abierto de marco de referencia. Además, el soporte para el estándar de comunicaciones inalámbricas ISA100.11a permite la configuración y ajuste de los dispositivos de campo de red de cualquier proveedor, independientemente de qué protocolo de comunicaciones utiliza. Con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar la eficiencia del mantenimiento, Yokogawa ha continuado mejorando este producto.

Field Device Tool (FDT) es una interfaz estándar de comunicaciones que enlaza los sistemas de control con dispositivos de campo, tales como transmisores de presión y medidores de flujo. Fue desarrollado y es promovido por el grupo FDT, una organización sin fines de lucro. Device Type Manager (DTM) es un driver de dispositivo basado en FDT que es proporcionado por los proveedores de sensores y sistemas de control.