Yokogawa América del Sur

Yokogawa lanza versión mejorada del Sistema de control basado en redes STARDOM™

Noticias
02 de Junio, 2015
Yokogawa lanza versión mejorada del Sistema de control basado en redes STARDOM™

Yokogawa Electric Corporation anunció el lanzamiento de una versión mejorada de STARDOM™. Esta actualización presenta mejoras que reducen los costos de comunicación y garantiza el monitoreo y control en forma confiable. Estas mejoras encuentran una variedad de necesidades en aplicaciones upstream de desarrollo y control para Gas y petróleo, que Yokogawa ha focalizado en su plan de negocios de mediano plazo denominado Transformación 2017.

 

Antecedentes

El Sistema de control basado en redes STARDOM consiste en controladores autónomos de FCN/FCJ ya sea VDS como servidores SCADA FAST/TOOLS. Controladores FCN/FCJ son ideales para monitoreo de instalaciones de gas y petróleo, tuberías y otras instalaciones que emplean plataformas de comunicaciones para la transmisión de datos. Cabe consignar que las empresas que operan este tipo de instalaciones están tratando de reducir los costos de las comunicaciones mediante la limitación del volumen de datos que necesita ser transmitida.
 

Características del producto

1. Soporte a respuesta no solicitada

El personal de salas de monitoreo central se basa en los datos del proceso de seguimiento y control de las instalaciones de producción en el campo. Como todos los datos de proceso son enviados al servidor SCADA a intervalos regulares, los costos de comunicación son altos. Para hacer frente a esta y otras necesidades, los controladores FCN/FCJ ahora soportan la función de respuesta no solicitada DNP3*1 y por lo tanto son capaces de transmitir inmediatamente sólo los datos más esenciales para el servidor SCADA en la sala de monitoreo central. Sin afectar la confiabilidad de seguimiento y control, esto reduce la cantidad de datos que necesita ser transmitida y ayuda a mantener bajos los costos de comunicación.

2. Soporte extendido de estándares para buenas aplicaciones de gas

Medidores de presión diferencial son ampliamente utilizados para medir el flujo de gas promedio. Dependiendo del mecanismo que se emplea para crear la diferencia de presión, una variedad de fórmulas desarrolladas por organizaciones como la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Asociación Americana de Gas (AGA), y el Comité de Normas Industriales del Japón (JISC) se utilizan para calcular el  flujo de gas promedio. Con esta nueva versión STARDOM, los controladores FCN/FCJ soportan ahora ciertos cálculos de flujo de gas promedio en base a la norma ISO5167. Los controladores FCN/FCJ ya se ajustan a las normas elaboradas por la American Gas Association (AGA) que han sido ampliamente adoptadas en el continente americano. Con este valor agregado, los controladores STARDOM ahora soportan una mayor variedad de aplicaciones de control de flujo de gas promedio.

 

3. Fortalecimiento de medidas de seguridad

Como el uso de números de puerto estándar con un protocolo de comunicación deja sistemas SCADA más vulnerables a accesos no autorizados, se está convirtiendo en una práctica común de seguridad restringir el número de puerto que se puede utilizar. En consecuencia, Yokogawa ha fortalecido la función de comunicaciones de sus controladores FCN/FCJ para permitir la selección de los números de puerto de red basado en el protocolo de comunicación Modbus/TCP*2, ampliamente utilizado en redes industriales. Esta mejora funcional hace posible que los usuarios configuren sus sistemas de acuerdo con sus políticas de seguridad.

*1 Un protocolo ideal de comunicación abierta para uso con instalaciones que se distribuyen en una amplia zona geográfica

*2 Un protocolo de comunicaciones desarrollado por Modicon para uso con equipos de electrónica industrial

 

Mayores mercados objetivo

- Gas y petróleo distribuido ampliamente, tuberías, suministro de agua e instalaciones de tratamiento de aguas de proceso

- Pequeñas a medianas plantas de petróleo, química, hierro y acero, pulpa y papel, alimentos y farmacia.

- Pequeñas a medianas plantas que generan electricidad usando viento, vapor o energía hidráulica


Aplicaciones

Monitoreo, operación, control, recolección de datos y almacenamiento de datos para instalaciones de pequeño y mediano tamaño.

 

Acerca de Yokogawa

La red global de Yokogawa comprende un conglomerado de 88 empresas se extiende por 56 países. Fundada en 1915, la compañía invierte $ 3,5 billones de dólares americanos dedicados a la investigación y la innovación. Yokogawa es líder en la automatización industrial y control (IA), prueba y medida de variables eléctricas, y aviación y otras empresas de diferentes segmentos. El segmento IA juega un papel vital en una amplia gama de industrias, incluyendo petróleo, productos químicos, gas natural, energía, hierro y acero, pulpa y papel, productos farmacéuticos, y alimentos. Para obtener más información acerca de Yokogawa, visite www.yokogawa.com