Yokogawa América del Sur

Yokogawa Optimiza Sistema de control basado en redes STARDOM a través del desarrollo de Nuevo Módulo de la CPU para el Controlador Autónomo FCN

Noticias
23 de Noviembre, 2015
Yokogawa Optimiza Sistema de control basado en redes STARDOM a través del desarrollo de Nuevo Módulo de la CPU para el Controlador Autónomo FCN

Yokogawa Electric Corporation anunció que lanzará una versión mejorada del Sistema de control basado en redes STARDOMTM en marzo de 2016 que incluye un nuevo módulo CPU de alta velocidad para controladores autónomos FCN. Basado en el concepto de presentar un producto más rápido, más fuerte, más inteligente, STARDOM contará con un nuevo módulo de la CPU, mejoras de la resistencia ambiental, y una herramienta de ingeniería mejorada. Con este producto, Yokogawa tiene la intención de ampliar la red abierta de negocios de sistema de control.

STARDOM será exhibido en el Show de Medición y Control 2015 en Tokio, que se celebrará del 2 al 4 diciembre en el centro de exposiciones Tokio Big Sight.

Antecedentes de Desarrollo

STARDOM es un sistema de control de producción basado en redes que consiste en el controlador autónomo FCN y el VDS o software FAST/TOOL SCADA. Desde la introducción de este sistema en 2001, Yokogawa ha seguido incorporando nuevas funciones para satisfacer las necesidades de los clientes. La combinación de la confiabilidad de un sistema de control distribuido (DCS) con la versatilidad y economía de un controlador lógico programable (PLC), permiten que STARDOM sea ampliamente utilizado en las plantas de fabricación de tamaño medio y están en aplicaciones distribuidas geográficamente como pozos de petróleo y gas natural. Hasta la fecha, más de 20.000 sistemas STARDOM han sido entregados.

El controlador autónomo FCN de STARDOM es capaz de controlar de forma confiable equipos de alta velocidad, tales como compresores, grandes generadores de energía eólica y otros tipos de turbinas, y es capaz de operar en un amplio rango de condiciones climáticas. Además, incluirá una función que ayuda a los ingenieros en el desempeño de las tareas de instalación, modificación y mantenimiento.

Características del producto

1. Cálculo de alta velocidad y comunicación

El procesador en el controlador autónomo FCN del módulo CPU tendrá cinco veces la velocidad de procesamiento del procesador utilizado en el módulo de la CPU actual. También contará con un puerto Gigabit Ethernet para una comunicación más rápida. Esto permitirá el funcionamiento del FCN en equipos de alta velocidad tales como compresores y turbinas. Con sus capacidades mejoradas, el FCN también será capaz de controlar de forma estable aplicaciones más avanzadas y complejas. El nuevo módulo CPU tendrá un total de cuatro puertos Ethernet, facilitando un mayor número de conexiones y la configuración de rutas de comunicación redundantes con sistemas SCADA.


2. Fortalecimiento de la resistencia ambiental

Los pozos de petróleo y gas a menudo se encuentran localizados en desiertos, zonas montañosas y otros lugares con condiciones climáticas severas, por tanto es esencial que los controladores sean capaces de operar de forma estable incluso en tales ambientes hostiles. Además de un modelo estándar que cubre temperaturas que varían de 0 a 55ºC, se añadirá un modelo que abarca una gama de -20 a 70ºC a nuestra oferta de FCN. Por otra parte, el controlador tendrá un sistema de archivos robusto que no se ve afectado por fallas repentinas.

3. Mejora de la eficiencia de los trabajos de ingeniería y mantenimiento

Con la escasez mundial de personal de mantenimiento con experiencia, los sistemas de hoy deben ofrecer funciones que ayuden a los trabajadores con menos experiencia en el correcto desempeño de las tareas de modificación y mantenimiento. Para reducir la probabilidad de errores realizados durante las modificaciones, una función que compara los programas en el módulo FCN CPU y PCs se añadirá a la herramienta lógica de ingeniería Designer. E incluso si una conexión de red a un PC no está disponible, el sistema puede ser actualizado y la información del sistema requerido para el mantenimiento se puede obtener por medio de una tarjeta SD.

Anteriormente, era necesario obtener una licencia de software para descargar cada función a un módulo de CPU. El nuevo módulo de CPU incluirá todas las funciones necesarias, de manera que ya no se requiere su descarga. Con ello se espera mejorar la eficiencia de la ingeniería.

Acerca de STARDOM

STARDOM es un sistema de control de red abierta que consta de componentes para el control, operación y funcionalidad de supervisión, y su combinación ideal de un DCS y un PLC. El controlador autónomo FCN, el núcleo de STARDOM, es robusto y se puede implementar fácilmente en una configuración dual redundante. El controlador es ampliamente utilizado como una unidad terminal remota inteligente (RTU), no sólo en aplicaciones que requieren alta confiabilidad y versatilidad/economía, tales como las pequeñas plantas de tamaño medio, sino también en aplicaciones de tuberías de petróleo y gas (upstream). La combinación del controlador autónomo FCN y el software VDS SCADA con una HMI basada en la web que se puede acceder desde cualquier lugar con una conexión a red, aumenta la flexibilidad de STARDOM en aplicaciones distribuidas.

Los principales mercados de destino

- Instalaciones distribuidas ampliamente como pozos de petróleo y gas, tuberías, e instalaciones de aguas y aguas residuales.

- Industrias química, siderúrgica, papelera, alimentos y farmacéuticas de tamaño pequeñas a mediano.

- Pequeñas turbinas de viento, turbinas de vapor e instalaciones de generación de energía hidroeléctrica de tamaño mediano.

Aplicaciones

Supervisión, operación, control, recolección de datos y almacenamiento de datos para pequeñas instalaciones de fabricación de tamaño medio.