Yokogawa América del Sur

Yokogawa participó en la primera Feria de Automatización y Robótica en la Universidad Mayor

Noticias
25 de Abril, 2016
Yokogawa participó en la primera Feria de Automatización y Robótica en la Universidad Mayor

Con el objetivo de establecer una conexión directa entre la academia y la empresa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor organizó su primera Feria de Automatización y Robótica, donde se realizaron charlas y distintas empresas expusieron sus soluciones y avances tecnológicos.

En representación de Yokogawa Chile participó Julio Vega, gerente de Aplicaciones y Soluciones, quien profundizó acerca de una serie de soluciones que la compañía ofrece al mercado industrial.

El experto destacó, por ejemplo, la importancia que tiene para una planta contar con un Sistema Integrado de Seguridad (SIS), “el cual permite minimizar los riesgos de una operación industrial, lo que además impacta positivamente en términos de costos y productividad".

Al respecto, aclaró a los estudiantes que Yokogawa Chile es una de las pocas compañías proveedoras en el país que cuenta con tres ingenieros certificados en Seguridad Funcional de Procesos, otorgada por la alemana TÜV SÜD. "Esto implica que tenemos las capacidades y habilidades necesarias para prevenir accidentes en procesos industriales", explicó.

Vega también aprovechó la oportunidad para hablar sobre SCADA, un sistema de comunicación que permite transmitir datos en forma segura y en tiempo real, que además posibilita realizar análisis preventivo y predictivo de una planta. "Lo bueno de SCADA es que es un sistema abierto, es decir, puede operar con distintas marcas, lo cual una ventaja competitiva muy relevante, considerando cómo están configuradas actualmente las plantas, tanto en minería como en el sector energético, por ejemplo”.

Julio Vega además expuso sobre las soluciones que ofrece Yokogawa en relación con los Sistemas de Control Distribuido (CEMS), la automatización en el manejo de datos, y la instrumentación de procesos.
 


Vínculo academia-empresa

Edison Guevara, director de relaciones empresariales de la Universidad Mayor, destacó que fue muy importante haber organizado este encuentro, ya que le permite a los estudiantes conocer de primera fuente la realidad de empresas que están innovando constantemente para ofrecer soluciones al sector industrial. En este sentido, dijo que "se espera que en un futuro las ferias de automatización y robótica organizadas por la Universidad Mayor sean un punto de encuentro para el gremio y un referente a la innovación tecnológica”.

Al finalizar la charla, se invitó a los estudiantes a conocer los distintos instrumentos y soluciones tecnológicas de las empresas expositoras.