Yokogawa América del Sur

Yokogawa y GasSecure Provén Sistema de Detección de Gas con Certificación SIL2 para Instalaciones LNG

Noticias
23 de Julio, 2015
Yokogawa y GasSecure Provén Sistema de Detección de Gas con Certificación SIL2 para Instalaciones LNG

Yokogawa y GasSecure AS, una compañía de propiedad de Dräger, anunciaron el lanzamiento del primer sistema de detección de gas con Certificación SIL2*1 a nivel mundial para ser utilizado en instalaciones de LNG en Europa del Norte. Ambas compañías comenzarán la promoción de las capacidades únicas a compañías con fuerte interés en mantener operaciones en forma protegida y segura.

 

Antecedentes

Yokogawa ha desarrollado una amplia variedad de dispositivos ISA100 con tecnología Wireless*2, tales como adaptadores que permiten a los dispositivos cableados convencionales acceder a redes inalámbricas, en diferentes plantas principalmente del sector de gas y petróleo. GasSecure ha desarrollado detectores de gas inalámbricos ISA100 que pueden detectar fugas de gases de hidrocarburos explosivos*3 y están certificados en conformidad con la directiva ATEX y el Esquema de Equipamiento Certificado IECEx, y los instala en plataformas de perforación de gas y petróleo en alta mar y en patios de estanques, plantas industriales y similares. GasSecure ya ha suministrado un número de estos productos a las principales compañías de petróleo y gas en todo el mundo.

 

En 2014, GasSecure y Yokogawa concluyeron un acuerdo en virtud del cual las dos empresas desarrollaron conjuntamente un sistema de detección de gas inalámbrico que cumpliría con los requisitos de sus clientes.

 

Panorámica del sistema

Este sistema utiliza detectores de gas inalámbrico GS01 de GasSecure para medir las concentraciones de gases de hidrocarburos. Utilizando el protocolo de comunicaciones Wireless ISA100, el GS01 establece un vínculo con un punto de acceso YFGW510 Yokogawa y envía los datos a un sistema host a través de una estación de administración de campo inalámbrica YFGW410. Aunque el GS01 utiliza un sensor infrarrojo de baja potencia y es muy eficiente energéticamente, tiene un tiempo de respuesta muy rápido. Esta capacidad del GS01 y la utilización de comunicaciones redundantes duales por productos de campo  inalámbricos Yokogawa los convierte en componentes esenciales para la construcción de una solución de monitoreo rápida y confiable.

 

Para cumplir con los requisitos de seguridad de sus clientes, GasSecure ha hecho mejoras en el GS01 para obtener la Certificación SIL 2 para este dispositivo. Por su parte, Yokogawa ha modificado el YFGW410 de modo que ahora es compatible con el estándar de comunicación de seguridad PROFIsafe, y ha comprobado que los productos de ambas compañías realizan y operan como se especifica.

 

Dirección Futura

En industrias de gas y petróleo, química, entre otras, la seguridad es una preocupación primordial en zonas de producción, almacenamiento y procesamiento. Sistemas inalámbricos de campo pueden ser colocados en lugares difíciles de cablear con menores costos de instalación. Por estas razones, las soluciones de campo inalámbrico son ideales para sistemas que recogen información de producción tales como flujo, presión y temperatura. Y a diferencia de otras plataformas de tecnología inalámbrica, que pueden ser utilizadas para construir sistemas que realizan la detección de gas y otras funciones de seguridad, están bien adaptadas para este propósito. Con el lanzamiento de los sistemas de detección de gas inalámbrico con Certificación SIL2, Yokogawa promoverá activamente sus equipos y sistemas inalámbricos de campo y se ampliará este negocio.

 

*1 Uno de los cuatro niveles de integridad de seguridad definidos en IEC61508, un estándar para la seguridad de funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos que fue desarrollado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). La Certificación SIL2 generalmente se requiere para la mayoría de los dispositivos de seguridad de campo.

*2 Un protocolo de red basado en el estándar de comunicación inalámbrica ISA100.11a para la automatización industrial fue desarrollado por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA) y las aplicaciones necesarias para su implementación. Esto fue aprobado como norma internacional IEC62734 por IEC en octubre de 2014.

*3 Un término general para compuestos que consiste en carbono e hidrógeno, incluyendo metano, etano, benceno, y tolueno. Es el componente principal de gas natural y petróleo.

 

Acerca de Yokogawa

La red global de Yokogawa comprende un conglomerado de 88 empresas se extiende por 56 países. Fundada en 1915, la compañía invierte $ 3,5 billones de dólares americanos dedicados a la investigación de vanguardia y la innovación. Yokogawa es líder en la automatización industrial y control (IA), prueba y medida de variables eléctricas, y aviación y otras empresas de diferentes segmentos. El segmento IA juega un papel vital en una amplia gama de industrias, incluyendo petróleo, productos químicos, gas natural, energía, hierro y acero, pulpa y papel, productos farmacéuticos, y alimentos. Para obtener más información acerca de Yokogawa, visite www.yokogawa.com

 

Acerca GasSecure

GasSecure AS es una filial de Dräger y desarrolla, comercializa y vende el primer detector de gas óptica verdaderamente inalámbrico del mundo para aplicaciones industriales exigentes. Representando una evolución en la detección de gas, el detector se basa en la innovadora tecnología óptica de potencia ultra baja MEMS y ha introducido un nuevo nivel de confiabilidad y flexibilidad para la detección de fugas de gas. Los detectores totalmente inalámbricos aumentan la seguridad y reducen drásticamente los costos para el gas y petróleo, petroquímica, naval y otras industrias de procesos. Para obtener más información, visite www.gassecure.com

 

Acerca de Dräger

Dräger es líder internacional en los campos de la tecnología médica y seguridad. Sus productos protegen, apoyan y salvan vidas. Fundada en 1889, Dräger generó ingresos de alrededor de 2.430 millones de euros en 2014. El Grupo Dräger está presente actualmente en más de 190 países y cuenta con unos 13.500 empleados en todo el mundo. Por favor, visite www.draeger.com para más información.